miércoles, 11 de mayo de 2011

HÉROE EPÓNIMO DEL 62 REGIMIENTO DE INGENIEROS

El “G/B. Luciano Urdaneta” nació en Maracaibo el año de 1824 y murió el año de 1899.
Fueron sus padres el General Rafael Urdaneta y Doña Dolores de Vargas. A los trece años de edad ingresó en la Academia de Matemáticas donde obtuvo el título de ingeniero en 1843. Luego viaja a Francia e 1848 donde estudia en la escuela central de puentes y calzadas de Paris (Ecole de Ponts y Chaussees.)
Fue profesor de la Academia de Matemáticas los años de 1848 y 1850.
Destacado ingeniero proyectó y construyó el Capitolio Nacional. 1873- 1877, el Teatro Juárez de Barquisimeto, el primer acueducto de Caracas, llamado acueducto Guzmán Blanco, que conduce las aguas del Río Macarao al alto Calvario en Caracas. Así mismo estudió y construyó otros acueductos entre los que vale la pena señalar los de Coro y Valencia. Su más destacado trabajo fue el dique de Caujarao, para el acueducto de Coro, considerada la obra más importante de ingeniería construida en el país el siglo pasado, las aguas represadas formaron un lago de más de 300.000 metros cúbicos de capacidad.
Con su hermano Eleazar Urdaneta también ingeniero, estudió e inició los trabajos de la carretera Barquisimeto Aroa, el 20 de octubre de 1877 y en 1873 construye el Paseo el Calvario.
Años más tarde realizó, por encargo del Ejecutivo Nacional el examen técnico-económico del Ferrocarril Bolívar, llamado también ferrocarril sud-oeste de Venezuela, que unió finalmente Barquisimeto al Puerto de Tucacas pasando por Duaca y Aroa, donde se explotaban las minas de cobre del Libertador, con el fin de establecer definitivamente los costos de dicha obra, inaugurada en enero de 1891, por el Presidente Andueza Palacios. Fue consultor técnico de todas las obras del presidente Guzmán Blanco.
Miembro de la sociedad de ciencias Físicas y Naturales de Caracas y del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Militar activo, como su padre, alcanzó el Grado de General de Ingenieros.